Los tres pasaportes más poderosos del mundo son asiáticos, según el Índice Henley de Pasaportes 2023. En él se clasifican todos los pasaportes del mundo según el número de destinos a los que pueden acceder sus titulares sin necesidad de obtener una visa previamente.
Japón tiene el pasaporte más poderoso del mundo por quinto año consecutivo. Sus titulares pueden visitar 193 de los 227 destinos mundiales sin necesidad de visa.
Corea del Sur y Singapur están empatados en el 2º puesto del índice, con una puntuación de 192 en exención de visa/visa a la llegada. Alemania y España ocupan conjuntamente el tercer puesto, con acceso sin visado a 190 destinos.
El Índice Henley de Pasaportes lo elabora la consultora de inmigración Henley & Partners. También ha combinado los datos de su índice de pasaportes con las cifras del PIB del Banco Mundial para crear la puntuación Henley Passport Power score, que indica «el porcentaje del PIB mundial que cada pasaporte proporciona a sus titulares sin necesidad de visa».
Puede ser una herramienta valiosa para los viajeros de negocios, los inversores y cualquiera que esté planeando emigrar. Pero también arroja luz sobre «la desigualdad económica y la disparidad de riqueza cada vez mayores que han llegado a definir nuestro mundo», afirma el Dr. Christian Kaelin, Presidente de Henley & Partners. Él inventó el índice de pasaportes hace casi 20 años, basándose en datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por su sigla en inglés).
Los titulares de pasaportes nigerianos, por ejemplo, sólo pueden acceder sin visado a 46 destinos (el 20% del mundo), países que representan apenas el 1,5% del PIB mundial. El pasaporte afgano es el peor clasificado en la puntuación Henley Passport Power, ya que sólo permite acceder sin visado a 27 países y a menos del 1% de la producción económica mundial.
Esto supone 166 destinos menos que Japón, la mayor brecha de movilidad en los 18 años de historia del índice. Según el informe, esto significa que los ciudadanos de los países peor clasificados en el índice, como Irak (puntuación de 29 en exención de visa) y Siria (puntuación de 30 en exención de visa), se están quedando fuera de muchas oportunidades de movilidad económica y crecimiento.
Los países mejor clasificados en el índice son los que tienen economías más abiertas, que fomentan la inversión extranjera y el comercio internacional. Tienden a crecer más deprisa, son más innovadores y productivos, y proporcionan mayores ingresos y oportunidades a sus ciudadanos», afirma Kaelin.
Desde ADVIA Consulting te podemos ayudar a conseguir la nacionalidad Española, de esta manera obtendrás el pasaporte español para poder tener acceso (a parte de otras ventajas) a 190 países sin necesidad de la obtención del visado correspondiente.